Los medios de comunicación y las redes sociales se están haciendo eco de la grave situación que atraviesa India, la peor crisis sanitaria que ha conocido desde de su independencia en 1947.
Los hospitales del país no tienen capacidad para atender a los millones de personas infectadas. Las medicinas no son suficientes, el oxígeno es un bien escaso, no hay camas suficientes.
Los nuevos contagios diarios se han incrementado un 350% desde abril y la cifra va en aumento de un día para otro. India cuenta en este momento con el 40% de los contagios del mundo. El escenario es extremadamente preocupante y la amenaza de que la situación empeore es muy real.
Las ONG Jesuitas Alboan y Entreculturas, en colaboración con la Red Xavier – red internacional de organizaciones jesuitas para el desarrollo, nos hemos coordinado para apoyar a las comunidades y personas que en este momento están en situación de especial vulnerabilidad: comunidades de áreas rurales, de barrios marginales y población migrante.
Esta labor la llevaremos a cabo de la mano de nuestras organizaciones aliadas en los Estados de Gujerat, Tamil Nadu, Delhi, Bihar, Jharkhand, Maharashtra, Andhra Pradesh y Kerala.
Nuestra respuesta inmediata se centrará en:
- Distribución de alimentos.
- Entrega de kits de higiene y protección.
- Reparto de material médico, medicamentos y apoyo al personal sanitario local.
- Campañas de información y sensibilización para prevenir el contagio.