El conflicto ya se ha cobrado más de 2.672 vidas, incluidas las de más de 100 niños y niñas, y ha dejado más de 12.468 personas heridas, según las autoridades libanesas. Esto ha generado un desplazamiento masivo hacia zonas consideradas más seguras. Alrededor de 1.200.000 personas están desplazadas dentro del país, muchas buscando refugio en más de 390 instalaciones temporales, como escuelas públicas. Al mismo tiempo, miles de personas, tanto libanesas como sirias, están huyendo hacia Siria para escapar de los bombardeos.
Desde Entreculturas, Alboan y la Red Xavier acompañamos el trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Líbano desde hace más de diez años en los que hemos trabajado en educación, atención psicosocial, alojamiento y medios de vida, atendiendo a miles de personas tanto libanesas como refugiadas de otras nacionalidades en distintas zonas del país.
Para atender a las personas afectadas por esta emergencia estamos trabajando en las siguientes líneas de acción:
- Distribución de alimentos, kits de higiene y artículos de primera necesidad.
- Habilitar alojamientos temporales para personas desplazadas internas.
- Distribución de materiales para los alojamientos temporales como colchones, almohadas y mantas.
- Facilitar apoyo psicosocial a las personas afectadas, incluyendo los primeros auxilios psicológicos (PAP), en sesiones tanto individuales como grupales.
- Distribución de kits de invierno y ropa de abrigo.
- Distribución de asistencia económica de emergencia.
La situación en Líbano es urgente y preocupante. Junto a JRS, las personas voluntarias de la comunidad migrante y las escuelas jesuitas de la zona, estamos trabajando sin descanso para prestar ayuda humanitaria a las miles de personas desplazadas y afectadas por esta crisis.
Necesitamos tu ayuda